ATLETISMO
El atletismo es un deporte que abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
Orígenes del atletismo
En los textos Homéricos La Ilíada y La Odisea , de fecha incierta pero ubicados tentativamente cerca del año 850 A. C. , se relatan los avatares de una guerra de aproximadamente diez años , en la que los héroes griegos forman parte de una aristocracia guerrera , que constituye la corte del rey . Estos compañeros de armas ,en permanente camaradería por la eterna situación bélica , tienen un paralelismo con la "caballería" de la edad media occidental . Los "caballeros" de la corte eran a la larga premiados con "feudos" , en los que se convertían en dueños y señores de todo; la autoridad real se iba desmenuzando de esta ,manera poco a poco , y crecían estos pequeños señoríos escalonados sobre las aldeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario